lunes, 26 de diciembre de 2011

Zarzuelólogos


Desde Nochebuena no se hace más que resaltar la felicitación navideña de Don Juan Carlos con su mensaje-fuerza:  "la justicia debe ser igual para todos". Algo tan obvio que es entendido hasta por los niños de dos años y que por supuesto debe ir implicito a la constitución de cualquier régimen democrático, ha conmocionado los entresijos de España. ¿Dónde está la sorpresa y el impacto de tal nueva? ¿Será porque es reconocido por S.M. y se deduce qué la Casa real se abstendrá de interferir en el proceso que hubiere, cuando sea imputado, si es que lo fuera, algún miembro de la misma?
Parece ser que los españoles todavía sentimos como "real" la herencia dejada por una dictadura que en muchos aspectos marcó y sigue sesgando comportamientos, que aconseja sentarse delante del televisor la noche del 24 de diciembre para interprentar gestos, ausencias fotográficas, colores de corbatas, trajes,etc.
Cuando existía- hoy se cumplen 20 años de su desaparición- aquel gran país que fue la URSS, en la esfera de los observadores políticos, se conocía a los expertos en extraer conclusiones de esos tics visuales como los "kremlinólogos". Aquí, en este pequeño y gran país que es España, vamos camino de tener "zarzuelólogos", lo que no resulta nada tranquilizador, pues tales géneros van más bién unidos a regimenes opacos y en vías de extinción.

No hay comentarios: